miércoles, 24 de noviembre de 2010

PETER TORMEN, héroe con pedales



La vuelta a Chile es la competencia más importante de ciclismo en nuestro país y se realiza desde el año 1976.
En 5 ocasiones no se a realizado, el 93 el 94 y desde el 2006 a la fecha. El año 2005 esta competencia tiene la categoría UCI 2.2 dentro del UCI America Tour y 7 han sido los Chilenos que se han coronado vencedores. Uno de ellos es Peter Tormen, quien en 1987 dedico el triunfo a su hermano Sergio, detenido desparecido en dictadura…







Fue un 20 de Julio del año 1974
(Por Udo):
Este año cuando termino la última etapa de la vuelta ciclística de Chile, el animador observo el podio y dijo a los asistentes: “Por primera vez dos hermanos están entre los tres ganadores”, se refería a los Hermanos Arriagada (Marco y Marcelo).

Se me vino en ese momento a la mente el recuerdo de los Hermanos Tormen.


Resulta que en el año 1987 fue la segunda vez que un Chileno se adjudicaba la vuelta ciclística de Chile, en el momento cuando los micrófonos se acercaron para pedir las primeras impresiones del feliz ganador de la competencia, este dedica el triunfo obtenido a su hermano, en ese momento la pantalla de televisión quedo negra, sus comentarios no habían sido del gusto de la autoridad de turno.

Este ciclista era Peter Tormen y a quien dedico su triunfo fue a su hermano, Sergio Tormen Méndez, campeón nacional de ciclismo, quien a la edad de 25 años fue arrestado por agentes de la DINA desde su taller de bicicletas en la comuna de San Miguel y del cual nunca mas se supo de su paradero.


Fue un día 20 de Julio del año 1974, cuando en el taller de bicicleta de los hermanos Tormen apareció una camioneta con agentes de la DINA, para arrestar a su amigo y también ciclista internacional Luis Guajardo, a medio día la camioneta vuelve y arresta a Sergio y a su hermano Peter de solo 14 años entonces.

Peter fue liberado dos días después, Luis Guajardo Y Sergio Tormen no corrieron la misma suerte, después de pasar por diferentes centros de detenciones, se perdió el rastro de estos dos ciclistas Chilenos y hoy forman parte de la triste lista de detenidos desaparecidos del gobierno militar.




Dicen Que Peter corrió con la misma bicicleta de su hermano Sergio cuando gano la vuelta ciclistica de Chile, la misma que arreglaban cuando fueron detenidos en Julio del 74, que en los momentos cuando sus piernas parecían flaquear el recuerdo de su hermano lo llevaba a pedalear más fuerte y a no bajar los brazos.

Se comenta que cuando Peter subió al podio a recibir la medalla de campeón, no lo hizo solo, ya que en su corazón estaba el recuerdo latente de su querido hermano Sergio.


Nota extraída del sitio:
http://www.bicivilizate.cl
Complementada con info de los sitios:
http://www.lashistoriasquepodemoscontar.cl/ciclista.htm
http://www.flickr.com/photos/humanizador

3 comentarios:

mar dijo...

La vida de Peter es impactante. Tuve la fortuna de conocerlo por casualidad y, sin saber quien era, me sorprendió con sus acciones, desinteresado total, humilde, alegre, sencillo,un gran hombre por donde se le vea. Luego que supe su historia lo admiré aún más. Un ejemplo.

Retropedal dijo...

Un grande. Para nosotros es un ídolo.

JPAraya dijo...

El recuerdo a su hermano detenido desaparecido, lo tengo gravado como si fuera hoy. Fue en el programa Martes 13, donde el animador Cesar Antonio Santis hace entrar a Peter Tormen al escenario, con su bicicleta. Le pregunta a quien dedica este triunfo, y lo demás es conocido.

Publicar un comentario

 

Retropedal © 2008