martes, 9 de noviembre de 2010

Entrevista a Retropedal en RC MAG

Aquí los dejamos con la entrevista que nos hicieron los chicos de Rebel Callejeros para su versión Mag.

Mario Amigo, Héctor Droguett y Marcos Navarro, miembros de Retropedal
Estamos haciendo el rescate de una historia pasada que es presente

Desde hace un par de años se puede ver en las calles la reaparición de un serie de modelos de bicicleta casi olvidados, llenos de detalles y diseños singulares. Uno de los impulsores del rescate y restauración de estos clásicos vehículos es el grupo Retropedal, quienes incentivan la reutilización de bicicletas antiguas para que la gente se movilice en ellas. Un trabajo ligado al rescate del patrimonio ciclista chileno pero también a la recuperación de nuestra memoria histórica.

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¿En qué consiste el trabajo del grupo Retropedal?
Héctor: En líneas generales el trabajo del grupo apunta a fomentar el uso de la bicicleta como medio de transporte, enfocándonos en el tema de las bicicletas antiguas. Fomentamos su uso y su preservación. Esto último lo vemos como un rescate del patrimonio.

¿Qué es lo que consideran ustedes como patrimonio ciclista chileno?
Marcos: El patrimonio ciclista es toda la historia chilena mirada desde el punto de vista de las bicicletas. Es rescatar todo eso que a través del tiempo se ha olvidado y que otros grupos ciclistas no rescatan, por ejemplo las marcas antiguas, los procesos de producción de bicicletas, todas las historias sociales que envolvían a la época en que se utilizaban estas bicicletas.
Mario.: Estamos haciendo el rescate de una historia pasada que es presente. En general ese rescate nadie lo está haciendo y nosotros como grupo lo realizamos a través de la recopilación de fotos en las calles, de gente que efectivamente está ocupando estas bicicletas; al mismo tiempo estamos recuperando bicicletas que podrían perderse en barracas de fierro. En ese sentido hemos logrado que se revaloren las bicicletas antiguas.

¿Cuál es el valor que rescatan en una bicicleta antigua?
Marcos.: Eran bicicletas que estaban hechas para durar, eso es lo más rescatable de los procesos antiguos de fabricación de las bicis. Aún siguen funcionando, a pesar de que uno igual tiene que hacerles sus respectivos arreglos. Son bicicletas que están hechas para perdurar en el tiempo.
Mario: Además está el tema estético que también es importante, porque hay una variedad de modelos y diseños increíbles, que actualmente no está presente. Por ejemplo en nuestro sitio publicamos un comercial de Oxford y ahí uno veía que la marca tenía diez modelos distintos para distintas edades, funciones, estilos. Ahora todo es más estándar. Antiguamente había una gama de diseño y bicicletas para el abuelo, para el niño, para todos los estilos. Eso es increíble.

¿Cómo ven ustedes el actual panorama ciclista en Santiago?
Mario.: Desde los ‘90 a mediados de los 2000 el sentido de organizaciones como Furiosos era protestar, mostrar que la bicicleta está presente, que los tomaran en cuenta, hacer ciclovías, con un discurso más al choque. Creo que con el tiempo ese discurso perdió valor en el sentido que ahora existe una conciencia, entre comillas, de que la bicicleta existe. Por eso es que se han diversificado varias agrupaciones con temas más específicos como el bike polo, el tema de las bicicletas antiguas, etc. Esa diversificación que existe es muy rica porque te da a elegir la opción más de tu gusto; si es que a mi me gusta jugar polo, me gusta andar en flacas, me junto con gente afín. El único pero es que ha generado muchas divisiones que son poco conocidas para el tema de reencaminar la bicicleta como forma de lucha social, porque necesitamos tener una voz común para agruparnos masivamente y no estar tan subdivididos.
Marcos.: Claro, no en diferentes voces pequeñas, si al final todos estamos luchando por lo mismo: el uso de la bicicleta. De cierta forma igual ha perjudicado que se hayan dividido mucho las voces. Igual sería bacán volver todos a unirse más.
Mario: El hecho de la diversificación implica también que no hay una voz importante que se escuche al unísono. Al ser muchas voces terminan finalmente silenciándose entre todas.

¿Consideran que actualmente existe una cultura de la bicicleta?
Mario.: yo creo que todavía estamos en pañales. Hablar de una cultura de la bicicleta aún es pretencioso, por lo menos en Chile. Lo que sí hay son tendencias, creo que para allá vamos. Se está generando algo que va en esa dirección, pero más a nivel de movimiento ciclístico que como cultura. Si miramos alrededor todos los grupos son pequeños en comparación a la globalidad de las personas, entre los que están los que andan en auto y los peatones. En general toda esa gente son parte de la cultura nacional y no tienen una cultura de respeto a la bicicleta. Para ellos todavía sigue siendo un accesorio de domingo, de paseo, y no hay una visión de respeto como país.
Héctor: La bicicleta acá en Chile la ven todos como un deporte, no la ven como medio de transporte efectivo, como organizaciones concretas que están en pro de ella. Las cosas que hacen las organizaciones pequeñas son muy puntuales, pero no alcanzan a ser algo que sea parte de la cultura. Básicamente creo que todo esto se ve a nivel de tendencias. Si tú miras en otros países, como nos encanta mirar a los países desarrollados, ves que para cruzar un río o lago hay puentes para autos y puentes para bicicletas. Acá como mucho se hacen ciclovías y éstas son cuestionadas, son incompletas, no cumplen con ningún requerimiento. Nosotros como Retropedal siempre hemos querido cambiar esa mentalidad; el ver a la bicicleta para el uso diario, dentro de la misma política, dentro de la vida de las personas. Que sea algo que entregue comodidad y la vez sea un medio de transporte efectivo. A la larga todo tiene que apuntar a eso, porque es un medio no contaminante y puede permitir que todo funcione de mejor manera.




Fotos extraídas del Flickr de Rebel Callejeros

5 comentarios:

mensajes claro dijo...

Esto depende , No en muchos paises existen la buena cultura de las bicicletas , Es el medio más seguro para cuidar el medio ambiente.

coolbazar dijo...

Estimados VENDO O PERMUTO mi bici retro restaurada modelo vagabundo con cambios.
Permuto por mini cic restaurada o bici retro restaurada.

Saludos

http://twitpic.com/3749c7

krusty_xile@hotmail.com

guilherme oliveira dijo...

¿Cuál es el nombre de esta moto

prueba blog dijo...

saludos ando ubicando una choppr marca minitol saludos

Braulio albar duarte dijo...

ES UNA CALOI FORMULA C YO TENIA U A IGUAL

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