miércoles, 30 de junio de 2010

Vagabunderos en México

Si bien estéticamente la Vagabundo mexicana y la Mini CIC chilena son diferentes, ambas tienen en común el haberse transformado en bicicletas iconos de una época que marcó las generaciones de los años setentas y ochentas en sus respectivos países.

A continuación los dejamos con una nota realizada a un grupo de coleccionistas de bicicletas Windsor Vagabundo, extraída del sitio mexicano CLETOFILA MAGAZINE.

Cuando en 1839 se descubrió que el tiempo podía ser congelado en una imagen el mundo cambió. Paisajes, objetos y retratos fueron capturados en las placas inventadas por Louis Daguerre: los Daguerrotipos. Más tarde vinieron las “películas” y los rollos de 135 mm, y los álbumes y los archiveros en las casas que estaban destinados a guardar únicamente fotos. Y así, cuando uno quería volver al pasado, sólo tenía que buscar la foto del momento que se había guardado en un papel fotosensible.

Bicis VagabundoAsí fue como José Sotelo, dio con una imagen que su tía había guardado por casi tres décadas, y que un día de 2006 decidió regalarle. En la foto aparecía José con 5 años montado en una bicicleta Vagabundo color amarillo, de ese amarillo que deslumbra con la luz del sol. Era uno de sus pasatiempos favoritos, pasear con esa bici de manubrio alto y asiento alargado. Sin embargo, pocos años después fue sustituida por una moda: las bicis Cross o de salto. Y la Vagabundo fue arrumbada, como muchas en aquel entonces.

Cuando José se vio en aquella fotografía, recordó los buenos tiempos que había pasado con esa bicicleta, y regresó a su casa con una idea prendida en la mente: Armar una bici igual a la que tenía de niño. El trabajo no fue fácil. Primero consiguió el cuadro en un tiradero de fierro viejo, compró las piezas y lo llevó todo a un taller de bicicletas, en el que lo tuvieron dando vueltas con el “ya merito se la tenemos joven”.

“Mi paciencia se agotó y conseguí otra Vagabundo, con una amiga”. Esta segunda bici había sido olvidada en una azotea hace casi 30 años, minutos después de que su dueña se cayera y perdiera la conciencia por unos instantes, asustando a los papás y sentenciándola al óxido y al olvido. José la restauró y la pintó por su propia cuenta, y terminó antes que los del taller mecánico le entregaran la otra bici.

“Así fue como empecé a arreglar mis propias bicicletas. La mayoría las compré como fierro viejo en 15 o 30 pesos”. Pero recuerda José que las cosas cambiaron en 2008, cuando el precio del fierro se derrumbó. “Si antes pagabas 3.50 pesos el kilo, en ese año sólo pagabas 60 centavos. Entonces si les llegaba una bicicleta, ya no te la vendían, preferían restaurarla y venderla”.

Pero llegaron más bicicletas a sus manos. Un día, José caminaba por la calle y se encontró a un vagabundo sobre una homónima bicicleta. El cuadro estaba sin color, doblado, llantas partidas por el calor y la resequedad. Le ofreció dinero, pero no quiso. Insistió y el vagabundo aceptó con gusto la cantidad ofrecida.

El garage donde nos ofrecieron la entrevista los Vagabunderos estaba rodeado de bicicletas. Parecía un arcoiris que tapizaba las paredes. Carlos Luna, el más joven de los coleccionistas, dice que José llegó a tener unas 70 bicicletas, pero algunas las regaló o las vendió. Lo mismo le pasó a él. Comenzó buscando cuadros clásicos de bicicletas para restaurarlos y venderlos, pero llegó el momento en que no pudo deshacerse de sus obras de restauración.

Con orgullo, Carlos le quita unas franelas rojas que cubren el cuadro de una Windsor Vagabundo que conserva la pintura original. Es verde con las calcomanías originales.

¿Cómo la conseguiste? Fue un regalo que una tía le hizo a su hijo. La compró en un tianguis, pero luego de un tiempo ya no la quisieron usar. Entonces yo le dije que me la vendiera y le di 150 pesos.

Algunos buscadores de bicis clásicas en internet, han llegado a ofrecer hasta 5 mil pesos por una Vagabundo con piezas y pintura original.

Raleigh ChopperDentro de la colección hay otras marcas clásicas, como las Skipper y las Flipper de Bimex, las Riviera también de Windsor y una Mototrial. Pero eso no era todo. Un par de horas más tarde se unió otro coleccionista del grupo, Jorge Galván. Sus hijos le ayudaron a abrir una camioneta de donde bajaron dos bicicletas muy difíciles de ver en México: una Raleigh Chopper y una Rudge, ambas inglesas.

Jorge cuenta que las dos bicis las consiguió en Chile. “Me dicen que haya fueron muy populares. Di con ellas a través de internet, y así fue como logré obtenerlas”.

La historia de las Vagabundo en realidad nace de la Raleigh Chopper, una bici que se creó en 1968 en la fábrica de Nottingham, Inglaterra. De ese modelo surgieron muchas bicis que marcaron historia alrededor del mundo, como las propias Rudge, la Schwinn Sting Ray y finalmente en México las Windsor Vagabundo.

Luego de admirar cada una de las piezas de colección los reúno al fondo del garage para hacerles una foto. Los tres posan con alegría, sabiendo que los momentos congelados pueden despertar y cobrar vida en un tiempo futuro.

Vagabunderos

José Sotelo, Caros Luna, Jorge Galván

19 comentarios:

Anónimo dijo...

saludos desde mexico vi con agrado q pasaron la entrevista q le hicieron a mi amigo jose sotelo y q yo tuve la oportunidad de acompañarlo. es increible q a pesar de la distancia compartamos los gustos por restaurar este tipo de bicicletas un abrazo para todos atte. jorge galvan

Anónimo dijo...

hola, me llamo Ivan y soy de Guadalajara, acabo de mandar restaurar una Vagabundo que esta al 90% de original, solo le cambiaron el avance por uno de una 28, y las llantas no son las originales de ahi en fuera esta original,una duda a todos los vagabunderos, la mande pintar como esa verde que aparece en la foto, me recomienda llantas cara blanca y las calcas van amarillas o podrian ir blancas, saludos y estaré en contacto, creo que acaba de nacer un adicto al vagabundeo. chao

Anónimo dijo...

hola buenas, yo tengo una windsor vagabundo que compre en $36,50 pesos con un ropavejero, y pues estoy a unos dias de terminar su restauracion ya que pude rescatar mas del 95% de las piezas originales pero me faltan las calcomanias, saben donde las puedo comprar o mejor aun denme un mail para que los contacte y les mande unas fotos de mi bicla va, gracias, redisolorzano@live.com.mx

Anónimo dijo...

hola soy gabbo tengo una bici bagabunda bimex esta muy bien aun solo falta su pintadita pero necesito sus salpicaderas me podrian decir donde las consigo????

Anónimo dijo...

Hola ,quiero saber si aquí me pueden ayudar con una bicicleta saeta de niña que encontre en un basurero, me dicen que es marca saeta pero no encuentro información por ningún lado.

Anónimo dijo...

HOLA SOY MONARK GALAXIA FELICIDAD PARA TODOS LOS BAGOS DE MEXICO SOBRETODO ALAS BAGAS...
QUIERO UNA BICI DE ESAS...

Anónimo dijo...

Hola que tal, yo tengo una duda ustedes los vagabunderos usan las bicis? osea sigen andando en ellas? dan paseos en ellas? o las tiene guardadas de coleccion?
Att- Davis!

Anónimo dijo...

Holaa amigos acabo de adquirir 2 bicis una mototrial y una tipo vagabundo las dos de bimex la mototrial ya esta restaurada nomas le falta el asiento para el amigo que ocupa las calcas de vagabundo tengo dos mas que ya no voy a ocupar saludos desde monterrey mexico

Unknown dijo...

Hola buen día compre una vagabundo que se encontraba en una azotea y me gustaría conseguir las tapas o loderas redondas que traen no se si me podrían apoyar ustedes

Unknown dijo...

Hola me da mucho gusto de saber de uateds
Ya que me gusta la vagabundo. Soy de torreon. Coah. Y estoy tratando de restaurar una pero no estoy seguro si es una vagabundo esperó comentarios gracias.

Alfonso De Santiago dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Alfonso De Santiago dijo...

Hola me da mucho gusto de saber de uateds
Ya que me gusta la vagabundo. Soy de torreon. Coah. Y estoy tratando de restaurar una pero no estoy seguro si es una vagabundo esperó comentarios gracias.

Alfonso De Santiago dijo...

Hola me da mucho gusto de saber de uateds
Ya que me gusta la vagabundo. Soy de torreon. Coah. Y estoy tratando de restaurar una pero no estoy seguro si es una vagabundo esperó comentarios gracias.

Alfonso De Santiago dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Alfonso De Santiago dijo...

Hola me da mucho gusto de saber de uateds
Ya que me gusta la vagabundo. Soy de torreon. Coah. Y estoy tratando de restaurar una pero no estoy seguro si es una vagabundo esperó comentarios gracias.

norberto jesus dijo...

Hola a todos, soy quien compró una vagabundo en $36,50 pesos ya la restaure y me gusto mucho como la he dejado, ahora ya tengo 5 bicicletas antiguas que son, la v
Windsor Vagabundo, una Mini Mototrial, una Sears Free Spirit, una Magistrono de ruta y una skipeer, donde puedo subir fotos de las mismas para ver qué pasa, saludos.

Ana Gabriela Santos dijo...

Hola a todos! Tengo una bicicleta Windsor de los 70´s en perfecto estado. Tiene todas sus partes originales. Por si a alguien le interesa.

Unknown dijo...

Hola buenas noches disculpa aun la tienes y que modelo de Windows es?? Y cual seria el precio?? Por tu atención muchas gracias

Pablo Mejia dijo...

Hola buenas noches disculpa aun la tienes y que modelo de Windsor es?? Y cual seria el precio?? Por tu atención muchas gracias.

Publicar un comentario

 

Retropedal © 2008