lunes, 23 de agosto de 2010

Los tesoros de Paul Schäfer

El mismo nivel de sorpresa del país provocó en todo el staff de Retropedal, frente a la noticia del hallazgo de los 33 mineros encontrados vivos en el norte, otro increíble hallazgo en Villa Baviera. Un tesoro que para nosotros tiene un valor incalculable y que posiblemente termine vendiedose por kilos de fierro para fundir...
ads
Terra.cl

VILLA BAVIERA.- Aunque no está claro si el fallecido ex líder de “Dignidad”, Paul Schäfer, salió de Chile a la Argentina por aire, lo cierto es que el pederasta alemán tenía “terror a volar”.

Así contaron algunos ex colonos a Terra.cl, detallando que la avioneta que hoy se rematará junto con otros casi tres mil artículos de la ex Colonia Dignidad, es una de las principales atracciones la subasta.

Durante la semana unas 500 personas visitaron la Villa Baviera para ver diferentes artículos, la mayoría en desuso, pero con valor por su antigüedad y su historia.

AVIONES Y BICICLETAS DE LOS AÑOS 60’s”

Schäfer utilizó la avioneta para vuelos cortos unas tres veces, incluso acompañado de algunos de los líderes de la otrora “nueva generación”.

“Cuando aterrizaba la avioneta, estaba blanco, pálido y sin habla, se notaba que no lo pasaba nada de bien cuando volaba. Incluso, recuerdo que una vez en otra avioneta lo pude ver cuando bajaba y venía como medio mareado y blanco-blanco. Después supe que lo pilló una turbulencia y casi se murió,” dijo en tono risueño, Alfred Gerlach, quien no disimuló su tristeza por tener que deshacerse de la aeronave. Recordó que la fue a buscar personalmente a Alemania, y que traerla a Chile fue toda una odisea ya que, más allá de los desperfectos mecánico que debieron sortear en pleno vuelo, “la llegada a espacio aéreo de Cuba fue muy complicada, ya que recibieron la orden de descender y cancelar 100 dólares, pero como no había dinero, optamos por rodear la isla y seguir el viaje. Fue un momento muy tenso”, comentó el piloto, uno de los que aún permanece en Villa Baviera.

Entre las especies a rematar hay elementos casi impensables de hallar a una instancia como esta. Entre los lotes seleccionados se encuentran, por ejemplo, frascos conserveros, lentes de descanso, maquillaje de mujer o artículos para afeitar.

Y si eso es algo extraño, al recorrer los rincones del hangar donde alguna vez se guardaron las cuatro avionetas de Villa Baviera, también se encontraban microscopios de alta resolución, moldes para preparar placas dentales, los tubos en que se guardaba la pasta dentífrica que se fabricaba en el enclave –que se entregaba dosificada a los residentes-, y que se dejó de hacer tras descubrirse que no cumplía estándares de protección bucal mínimos.

Un acuerdo entre los dirigentes de Villa Baviera y la empresa a cargo del remate permitió también que algunos habitantes del predio pudieran sumar especies para ser subastadas. Entre ellas hay planchas, cunas de bebé, motos adaptadas para funcionar con baterías recargables vía electricidad y elementos de cocina, entre otros. El dinero recaudado por estos conceptos irá directamente a los propios ex colonos.

Hay también bicicletas de los años 60’s, fierros viejos, llantas de neumáticos, chatarra y equipos computación de los 90’s.

A lo anterior se suman decenas de vehículos de diferente tonelaje, como camionetas o automóviles Mercedes Benz, estos últimos en perfecto estado de conservación. También hay buses utilizados para el transporte de los ex colonos a otras ciudades, como también maquinaria y equipamiento agrícola también esta área destacada en exhibición.

El hospital del enclave fue prácticamente desmantelado para rematar sus bienes, que alguna vez sirvieron para atender los requerimientos de los ex colonos o particulares que llegaron a solicitar atención médica.

Los equipos usados en el laboratorio médico son los que han concitado mayor atención, en especial de clínicas privadas de diferentes puntos del país que han llamado requiriendo detalles sobre éstos.

Hay un respirador artificial, equipos de rayos X portátiles; un contador de colonias para Microbiología, equipos nebulizadores y un pabellón quirúrgico con casi la totalidad de su arsenalería.

La carpa que alguna vez cobijó a los alemanes cuando efectuaban sus protestas y huelgas de hambre al sentirse presionados o perseguidos en la década del 90 también será subastada.

OBJETOS CON HISTORIA “DOLOROSA”

El remate de bienes ha sido visto como una vuelta de página en la historia de Villa Baviera y la forma más práctica de reunir fondos para mejorar la calidad de vida de los más ancianos que residen en el lugar.

Pero entre agrupaciones de derechos humanos y parlamentarios de oposición la subasta es observada con distancia y no han ocultado críticas.

Una de las más duras es del diputado PPD por el Distrito 40, (Parral - Cauquenes) Guillermo Ceroni, quien si bien aseguró que “no se pueden cerrar las puertas a quienes nada tuvieron que ver con violaciones a los derechos humanos para que reinicien sus vidas obteniendo algo de recursos, lo que aquí se remata tiene historia… Un capítulo doloroso para muchos que todavía no saben qué pasó son sus seres queridos. Puede ser comprensible que quieran obtener recursos, pero eso no cierra la puerta a saber que cada elemento que acá se remata es mudo testigo del dolor que sufrieron muchos chilenos y chilenas más allá de sus muros que permanecieron impenetrables por años, y que sólo hace algunos años han dado algunas muestras que querer cambiar su forma de vida”.

DONACIONES

El parlamentario agregó que “un buen gesto pudiera haber sido la donación por ejemplo de algunos elementos del ex Hospital. Sabemos que allí se ayudó a gente del mundo rural, pero también sabemos que hubo gente que sufrido mucho en ese lugar. Más allá de eso, el terremoto de febrero dejó a muy maltraer consultorios y hospitales y no habría sido malo recibir equipos que, si bien ya tienen algunos años, están en buenas condiciones para ser usados”.

En la Villa uno de sus voceros, Ricardo Alvear, respondió la crítica diciendo que han hecho todo legalmente para poder llevar adelante el remate. Puedo dar fe que ningún vehículo que acá se remata estuvo involucrado en alguna investigación de la justicia por causas de derechos humanos. A esto puedo también decir que no hay ninguna especie personal de Paul Schäfer que vaya a ser subastada. Si alguien dice que es así, lo desmiento. Incluso el algún momento se dijo que se iba a rematar el Mercedes Benz que ocupaba… Eso no es verdad, el automóvil personal fue adquirido hace años por un ingeniero forestal.

“Todo lo que acá se obtenga del remate será para un fondo común para ir en ayuda de los más ancianos, quienes están a muy mal traer especialmente en temas de salud y para saldar algunas deudas que están vigentes. Ese es el principal objeto del remate, y paralelamente se trata de renovar equipamiento de salud y del laboratorio que tenemos en Parral”.

ads
ads
ads

Fotos: Terra.cl

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Retropedal © 2008