viernes, 24 de septiembre de 2010

Alemania y las bicis

ads
Feria del río Elbe

Texto y fotos: Fran Cristópulos

ALEMANIA
Llegue a Alemania un día 17 y cuando iba en un taxi (que me salió horrorosamente caro) vi la primera bici alemana en las calles. Era bastante tarde , ya pasado de la una de la mañana, y la gente pedaleaba tranquilamente por las calles de la ciudad de Dresden. Al día siguiente salí caminando hacia el centro de la ciudad de Dresden o Altstadt , el casco antiguo restaurado por completo luego de la ocupacion ruso y del bombardeo que sufrió que destruyó la ciudad completa, y mientras caminaba por las calles medio perdida y sin entender mucho alemán me fui fijando especialmente en las bicis que habían en el lugar. La verdad me llamaba demasiado la atención los modelos existentes en Alemania. Son muchos mas antiguos que los nuestros y por eso no es de extrañarse que encuentres una bicicleta Miele del año '28 o '30 en manos de alguna universitaria que pasea con bellos focos dinamo de la epoca por el centro de la ciudad.

Mi asombro fue gigante al ver como estos alemanes tienen cultura de bicicleta. Encuentras a señoras de 60 o 70 años andando en bicicleta por las calles , o mujeres de 30 con carros especiales en la parte trasera para llevar a los niños. También te das cuenta de que las ciclovías son envidiables y que encuentras en las esquinas unos carteles de señalización que indican que la bicicleta tiene tránsito libre por las veredas que tienen que compartir con los peatones, peatones que en su mayoría respetan las ciclovías y no las ocupan para caminar. También hay estacionamientos para bicicletas en todas las cuadras y que no es extraño ver que algunas personas las dejen sin cadena para ir a comprar.

ads
Altstadt,Dresden

No podia creerlo. La ciudad estaba practicamente diseñada para bicicletas. La bicicleta no es solo un paseo dominical para ellos sino una cultura de vida donde gente de todas las edades coexiste en las ciclovías que estan en buen estado . En las tiendas de bicicletas puedes encontrar que existe una amplia gama de bicicletas para niños , pero lo mas increible que vi en ese ámbito es unas bicicletas para niños que no tienen pedalera y que son para cuando recien aprenden a caminar. Este tipo de bici pequeña tiene una superficie plana en el centro donde debiera ir la pedalera para que los pequeños puedan levantar los pies y hacer equilibro despues de darse impulso. Cuando vi a un enano de apenas 2 años con casco arriba de una de esas bicis, impulsándose con los pies y haciendo equilibrio sin ningun problema ni miedo, me asombré demasiado. Pura actitud pedal desde los más tiernos años de la infancia.

TURISMO BICI
En la ciudad de Dresden lamentablemente no existe posibilidad de arriendo de bicicletas, excepto si permaneces hospedado en algun hostal o algo similar donde puedes arrendar una bicicleta por 10 euros el día (alrededor de $7000 pesos chilenos) y como yo no estuve en un hostal no pude andar en bicicleta por alla :( Sí en Berlín , donde puedes encontrar en el centro al menos 5 locales donde arrendar bicicletas por el día para dar paseos por la ciudad. Ésta es la mejor manera de conocer Berlín por que caminando no alcanzas a conocer nada. La ciudad es increiblemente grande.

ads
Berlín , cerca del bar chileno Zapata

Los sábados puedes encontrar bicicletas en una feria que se instala a los pies de los castillos en la rivera del rio Elbe. La feria de segunda mano es un tradicional paseo que uno puede hacer para comprar recuerdos y antiguedades baratas. Desde los 50 centavos de euro hasta los 50 euros puedes encontrar desde ropa militar hasta bicicletas antiguas. En esa feria vi una preciosa plegable color turquesa a la modica suma de 36 euros. Pueden imaginarse los que me conocen la cara que tenía de querer traermela a Chile ja ja ja. En esa feria conocí a un coleccionista de bicicletas que vendía partes de bicicletas antiguas alemanas en buen estado. Tenía focos dinamo del año '20 en caja original, con todas sus partes, desde 10 a 60 euros dependiendo del estado. También tenía frenos torpedo en sus cajas originales de los años 50s. Yo me vi tentadísima de comprarlo pero el peso de la maleta me dijo no. Por el sobrepeso en la maleta tenía que pagar 60 euros adicionales.

Les cuento a los ciclistas viajeros que hay algunas líneas aéreas dentro de Europa que son "bike friendly" y que no cobran por transportar las bicicletas. Algunas te cobran alrededor de 20 euros y otras que no siendo "bike friendly"no te cobran por el transporte de la bicicleta a menos de que pese más de 25 kilos.
Ahora, recién llegada a Chile, tengo que decir que para variar están mucho mas avanzados que nosotros en esta materia. Pero no es motivo de desánimo, sino de ánimo de lucha para que veamos que es posible un mundo con más bicis.

Se despide desde el smog capitalino Fran cristopulos (Flor Hércules)

ads
Altstadt, Dresden

ads
Afortunado comprador de la plegable turquesa

4 comentarios:

kapitan ketchup dijo...

este link esta bueno y tiene mucho que ver:

http://www.copenhagencyclechic.com/2010/09/mini-bikes-galore.html

Mario Amigo Vargas dijo...

Aguante fran hercules!!!
este si que es aporte!!!
gente motivada como tu es lo que motiva pa seguir en rp!
te pasaste!
un abrazo!!

..::Juanfe::..™ dijo...

:O

El medio reportaje... Felicitaciones Fran!

Anónimo dijo...

Claramente es otra volada en Alemania ;)

Oigan chicos, Carozzi regla 20 bicicletas dobles a quienes ofrezcan panoramas deportivos a los cuales asistir ;)

Para participar, propongan su panorama deportivo (corridas de bici, por ejemplo) a http://www.salirmeencanta.cl/formulario_concurso.php

También pueden unirse al grupo de facebook para más información:

http://www.facebook.com/pages/Carozzi-Me-Encanta/161913917168041

Saludos, y sigan con sus notas! :)

Publicar un comentario

 

Retropedal © 2008