martes, 16 de febrero de 2010

Pedaleando por Lima

Manu Mercado es un amigo que nos escribe desde Perú. Junto a su novia Moni, Manu es un ciclista entusiasta que ha privilegiado recuperar antiguas bicicletas de paseo para desplazarse por Lima. Acá nos cuenta todo sobre su bici y cómo andan las cosas por la capital peruana.



Por Manu Mercado.

La verdad es que a la pobre Moni (mi novia) la metí en esto casi casi a la fuerza, de tanto escucharme hablando de bicicletas…Los dos somos diseñadores gráficos y bueno, como que nos gustan las cosas bonitas y diseñadas…Eso sí, ella solita escogió su bici: una Hercules inglesa de finales de los sesentas. Una bici muy fuerte y muy chic. La dejamos lista en un sólo día, porque la pobre ya no se aguantaba las ganas de sacarla a la calle. Las fotos son del primer día de Moni y su bici "Sally". Le puso así por la canción de los Beatles Long tall sally. La bici es grandota y alta, y como que parece una chica flaca y aparte es inglesa…Long tall sally. Sally para los amigos.


Punto de partida

Exactamente lo de Moni no lo se muy bien. Lo que ella me ha contado es que siempre manejó mal la pobre y se pasaba cayendo. Por eso las dejó. Aparte las montañeras no le gustaban mucho, pero desde que comenzó el auge por las bicis vintage se intereso muchísimo en tener una y desde que estamos juntos (agosto del 2009) siempre me vio llegando en bici a su casa y ahí le pico el bichito. Lo mio es mas largo.



De pequeño viví en Chile, como hasta los 7 anos de edad. Ahí fue que tuve mi primera bici a los 3 años. Era una Oxford verde muy linda. Después tuve una Bianchi roja. Luego una Anda montanera, después una Bianchi modelo Genesis, otra Bianchi montanera modelo asx700 y el 2009 llego la “Rojita” como le digo, mi cruiser Huffy modelo Good vibrations, que amo con locura y que me lleva a todos lados. Mi última adquisición ha sido una Miyata LeMans de carreras del ‘81 que la estoy poniendo a punto. Ya les mandaré fotos de ella. Como verán he sido siempre un apasionado de las bicis y desde 1979 siempre he tenido una muy cerca mío.

Nuestras bicis

Yo ya andaba con la idea de tener una cruiser desde el 2007, pero no hallaba forma de conseguirla. Me quise pedir por Internet una Huffy modelo Cranbrook pero me salía carísimo y hasta hace muy poco aquí en Lima lo único que se conseguía eran montaneras. Ahora ya hay cruisers y cosas así medias retro por todos lados. La mía la conseguí por Internet y justo como la quería, así exactamente: roja, con guardafangos y llantas con tira blanca. Una belleza. La historia fue que la compraron el ano ‘88 y se la llevaron a una ciudad playera llamada Ancon (algo así como Viña del Mar). La usaron poquito tiempo, la metieron al almacén y estuvo ahí hasta el 2007. La trajeron de vuelta a la capital, le arreglaron algunas cosas y la pusieron a la venta, y tuve la grandísima suerte de comprarla.




La de Moni también la compramos por Internet. La vimos por primera vez hace dos meses en Mercado Libre, pero por juntar la plata se nos escapó. La semana pasada, navegando, vimos que reapareció y la compramos sin pensarlo. La vendía una señora que se estaba mudando de una casa gigantesca a un departamento pequeño y vendía todas sus cosas. Esa bicicleta había sido la bici que la había acompañado durante su adolescencia, y a pesar de haber estado guardada por casi 40 años estaba perfecta. Una joya.

Metiendo mano

En la cruiser no hice nada. Realmente estaba impecable. Pintura original, cero rayones, nada de oxido. Un sueno. Lo único que cambié fue el asiento, que estaba muy maltratado y sonaba mucho. La de Moni nos tardamos un día en acondicionarla, pero poco a poco la estamos dejando a punto, solo que Moni estaba desesperada en que saliera a la calle cuando antes! jajaja...Les envío después las fotos del acabado final...va a quedar re-chula!



Pedaleando por Lima

No diría que es muy peligroso, porque felizmente nunca me ha pasado nada muy grave. Lo que sí hay que ser precavido y no hacer muchas locuras tampoco. Tener siempre en cuenta que no hay forma de vencer a un automóvil, y llevar reflectores y esas cosas. Salir de noche es una experiencia muy adrenalínica…ufff, buenísimo! Además, Moni y yo vivimos muy cerca de las playas y no hay nada mas lindo que pasear en bici una madrugada con el océano pacífico justo a tu ladito. Lindo de verdad.



¡El panorama ciclista es un boom muchachos! Poco a poco hay más ciclistas, se construyen mas ciclovías y la gente se da cuenta de la cantidad de plata que te ahorras yendo en bici a todos lados. Eso sin contar que esta de moda tener bicis vintage entre los grupos de gente entre 17-28 anos. Cuando voy por la calle muchos me felicitan por mi bici y Moni ya recibió un par de piropos cuando maneja a Sally...jejeje. Varios amigos me han pedido que les consiga bicicletas así y esto viendo la posibilidad de hacer salidas en bici por la noche por todo Lima. Vamos a ver como sale todo.

Replexion final: una bici mas es un carro menos. Y un carro menos en las pistas es un árbol mas que se salva. ¡Amén!

5 comentarios:

manu dijo...

gracias migue y a toda la gente de retropedal!!!!, los que quieras mas info de la movida en lima, datos o lo que deseen aqui:

kapitanketchup@gmail.com

:)

Unknown dijo...

Que notable que en otros lugares de sudamerica también se motiven con las bicis antiguas :)

KikeX dijo...

tienes toda la razón, estas bicicletas me ENCANTAN hace años, pero no sé dónde conseguirlas. tienes idea de eso?
intenta comentarmelo. gracias y felicitaciones por tu bicicleta e iniciativa!

ROUSSE dijo...

A MI TB ME GUSTAN LAS BICIS ANTIGUAS, QUIERO UNA ESTILO MOTORETTA O UNA GAG , ESTOY BUSCANDO ...ME HE COMPRADO UNA ESTILO INGLESA PLEGABLE PERO MINI, SE LA COMPRE A UN SEÑOR QUE IBA A EMPEÑARLA Y AL FINAL ME LA VENDIO. ME GUSTARIA SABER SI EN LIMA HAY ALGUNA TIENDA DONDE SE PUEDA COMPRAR BICIS CLASICAS..HE BUSCADO X INTERNET PERO AUN NO HE ENCONTRADO NADA. ME ENCANTA LA HISTORIA DE SALLY Y LA FOTO CON TU BICI OXFORD (YO TB TUVE UNA PARECIDA AZUL PRECIOSA) MI SUEÑO ES CONSEGUIR UNA IGUAL A MI PRIMERA BICI UNA ESTILO MOTORETTA , CON LA QUE ME CAI MUCHAS VECES HASTA QUE APRENDI A CONDUCIRLA , SALUDOS A TODOS !!!

Cesar Rocha dijo...

Tengo una Miyata del año ´82, comprada en la clásica tienda okuyama del centro de Lima. hasta hoy la uso en mis paseos dominicales por Barranco y la Av. Arequipa. Me gustaría poder adquirir una igual.

Publicar un comentario

 

Retropedal © 2008