lunes, 12 de octubre de 2009

L'Eroica 2009

En la Toscana italiana, específicamente en la región de Chainti, se realiza un gran evento del recuerdo. L'Eroica es una gran salida cicloturísitica no competitiva, que busca celebrar las viejas glorias del ciclismo italiano. Por ello, cada sólo se puede participar en bicicletas de ruta construidas antes de 1987, ya que se privilegia conservar el misticismo de las viejas máquinas italianas de geometría clásica, con las palancas de cambio adosadas al tubo diagonal y con el cableado de los frenos a la vista.

La versión número trece del evento, realizado en septiembre pasado, contó con la inigualable participación de antiguos corredores de la zona como Francesco Moser, Italo Zilioli, Silvano Riccò, Francesco Casagrande, Franco Bitossi, Gianni Motta, Davide Cassani, Massimiliano Lelli, Lubos Lom, Pino Petito y Francesco Scaccia. Estos últimos corrieron a bordo de una tandem de época. En total, la convocatoria alcanzó la cifra récord de 2.500 ciclistas.

Luego de salir de su casa y recorrer una distancia de 50 kms, Libero Cuccuini, de 88 años, arribó finalmente al Palacio Panciatichi, abordo de su antigua bicicleta y vistiendo el mismo maillot que le regalará su amigo Gino Bartali en 1949, "como agradecimiento por haberlo alentado antes de ganar el Tour de France del '48" según dijo.

"Libero ha pasado toda una vida de duro trabajo entre las minas y la bicicleta. Él utilizó la bici para ir a trabajar, para transmitir información a los partidarios en los años de la Resistencia y para mantener viva su pasión, el ciclismo. Hoy está aquí, con sus 4 mil y 700 semanas, como le gusta decir, también en memoria de su gran cariño por Fausto Coppi y, más aún, por Gino Bartali" expresó Enzo Brogi, presidente de la Comisión de Cultura y Turismo de la zona.

Posteriormente Libero se integró al resto de los participantes para recorrer los 38 kilómetros correspondientes al trayecto más corto de los 4 que conformaban el circuito.

Valeriano Falsini, 81 años. Corredor del equipo Bianchi-Pirelli entre 1951 y 1953

Vía: Camila Candida Doncella e intoscana.it

3 comentarios:

leffixedgear dijo...

buena nota. sabia de esta carrera a travez de flickr, se ve en las fotos la calidad y la nostalgia de los corredores.
cuando uno ve una flaca de acero aun dando vueltas por ahi, uno se pregunta, "para que quiero carbono en mi bicicleta"
saludos
atom

Mario Amigo Vargas dijo...

Esto si que es vieja escuela pura.
Buenas pintas tienen los tatas!

Migue dijo...

Cuando tata quiero ser como elloss!! son demasiado ídolos

Publicar un comentario

 

Retropedal © 2008