viernes, 21 de noviembre de 2008

3º Festival Internacional de Bicicultura - Santiago 2008

Nota publicada el viernes 21 de noviembre de 2008.


Entre el 9 de noviembre y el 7 de diciembre se desarrolla en Santiago el 3er Fetival Internacional de Bicicultura, donde se realizarán distintas actividades como cicletadas, charlas, seminarios y exposiciones de arte que buscan congregar a las miles de personas de personas que optan por la bicicleta como medio de transporte.

El festival es organizado por el Centro de Bicicultura en Santiago, con el apoyo de varias instituciones de gobierno como el Ministerio de Salud, el Ministerio de Transportes, el Instituo Nacional de la Juventud (INJUV) y el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, entre otros. Además cuenta con el patrocinio de las embajadas de Holanda y España, y el apoyo d elas organizaciones Ciclistas U Central, Mujeres Arriba de la Cleta (MACLETA), CicloRecreoVía y Ciudad Viva.



Algunas reflexiones sobre Bicicultura: la bici como instrumento de revolución cultural.

La idea central que el Festival quiere promover es una reflexión y un debate acerca de la Bicicultura. Este concepto sobrepasa a la difusión única de la bici como medio de transporte.Nace desde el cuestionamiento de las prácticas y significados operantes en la vida moderna en las ciudades, que canaliza en la cultura de la bicicleta una respuesta frente a lo dominante.


Como señalan en el Centro de Bicicultura, la crisis y la ruptura de los grandes proyectos modernos, las prácticas y normatividades imperantes que algunos teóricos denominan como posmodernidad, dan origen a un nuevo escenario que permitiría al uso de la bici transformarse en un agente de cambio cultural.

En los últimos 10 años, hemos visto cómo en nuestro país se ha desarrollado un fértil proceso de cuestionamiento a las formas hegemónicas de movilización y modos de vida en las ciudades. Son miles las personas que se han motivado a subirse a la bicicleta y se han generado proyectos en conjunto: se han creado organizaciones, constituido prácticas y relaciones, conformado nuevos espacios de albergue a estas propuestas (cicletadas, cafés, bares, talleres, tiendas, etc.) que buscan enfrentar a la cultura hegemónica que representa lo que el barón Karl von Drais llamó el IMOSFRE (Imperio Motorizado sin Freno).


Símbolos como las patentes Un Auto Menos y las organizaciones ciclistas representan las nuevas formas culturales asociadas a la Bicicultura. (fotos de Belén de Sarraga y Arriba e' la Chancha)

Domingo 9 de noviembre
Fernando Traverso inaugura el Festival de Bicicultura con el evento Pintando Banderas con la Gente
El artista trasandino Fernando Traverso viajó a Chile para participar de la semna inaugural del Festival de Bicicultura. en la Plaza de la Ciudadanía, en el centro de Santiago, se llevó a cabo la actividad, en la que Traverso invitó a la gente a pintar banderas en als que se plasmó la imagen de una bicicleta. Esto, en el marco de su trabajo de intervención urbana "...Puede no Haber Banderas".

Esta instalación de arte comenzó en 2001, cuando Traverso estampó en serigrafía la primera imagen de una bicicleta, a la que le seguirían cientas más en las calles de Rosario, su ciudad natal. Este acto nace de la necesidad de expresar el dolor frente a las miles vícitmas de la dictadura militar argentina.

El artista empleó la bicicleta como metáfora de la espera y de la historia inconclusa que queda tras la desaparición de una persona. En su caso, se inspiró en la historia de un amigo que nunca volvíó a ver tras ser secuestrado. El único recuerdo fue la misma bicicleta vieja que quedó amarrada a un árbol, esperando a que volviera su dueño. Cada día Fernando pasaba por ahí con la esperanza de que su amigo viniera a buscarla.

"Son como huellas memoriosas o algo así, para decirlo poeticam ente. Creo que la ciudad, después de la bicicleta, se transformó en un gran museo de la memoria. En cada esquina o cuando vas caminando, ahí está; e inevitablemente piensas en el significado. Si sabes lo que quieres decir, mejor aún (...) Siempre trabajo con esas banderas porque son las que van transmitiendo la historia. En Argentina, en otros lugares y acá mismo, esa bandera se la damos a la gente y puede estar colgada en cualquier lugar. Alguien va a preguntar por qué esa bicicleta está ahí yel dueño de esa bandera va a tener que responder a esa pregunta. Sólo ahí se comeinza a contar esa historia" señaló Traverso en su visita a la Facultad de Artes Las Encinas de la U. de Chile.






Durante la semana inaugural del Festival, el artista participò en workshops, compartiendo con alumnos de 5 universidades de Santiago. Finalmente, el sábado 15 de noviembre, se realizó un encuentro con los vecinos de la comuna de Pedro Aguirre Cerda. Traverso realizó un taller de pintura, utilizando materiales en desuso como soporte artístico. Posteriormente se congregó a una mani festación en apoyo de la construcción del parque André Jarlán, la que se encuentra paralizada hace varios años, en la llamada "Marcha de las Banderas".





Martes 18 de noviembre
Exitosa inauguración de la Expo Arte y Bi
cicleta en estación Quinta Normal


Cientos de obras recibidas por la organización del Festival de Bicicultura serán albegadas en la Expo Arte y Bicicleta: Energía Humana Para Cambiar al Mundo, que estará abierta al público hasta el 30 de noviembre en la estación Quinta Normal del metro.

La selección de los trabajos estuvo a cargo del grupo de artistas compuesto, entre otros, por el cineasta y profesor de la Escuela de Cine de Chile, Carlos Flores del Pino; Ricardo Villaroel, artista y académico del instituto ARCOS; Gonzalo Donoso, fotógrafo de bandas y retratista y Tatiana Cumsille, escritora y poeta. Entre lo participantes se entregaron como premio 8 bicicletas plegables Urbant a lo rabajos más destacado por el jurado.



Los organizadores del Festival se encuentran muy satisfehos del montaje e instalación de la obras en la estación, que por su tamaño permitió que ninguna obra quedara fuera de la muestra. Por la estación Quinta Normal circulan alrededor de 50 mil ersonas cada día, lo que permitirá una gran difusión de los trabajos. Fotografía, Pintura, Escultura y Video se hacen parte en este rtabajo colectivo que busca explotar el arte asociado a la bicicleta.



La muestra se encuentra abierta hasta el 30 de noviembre, todos los días, en la estación Quinta Normal de la línea 5 del Metro.


Sigue todas las alternativas del Festival en www.bicicultura.cl



Domingo 21 diciembre

PARQUE DE LA BICICULTURA

Evento clausura del Festival


foto by Ana Lucía Jímenez


Desde la 10:00 hrs hasta la 18:00 hrs.
Parque Forestal, detrás del Museo Nacional de Bellas Artes
Santiago

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Retropedal © 2008